Los tiempos han cambiado, el sonido incesante del acero ha sido sustituido por el sonar constante del plastico, ya dejamos atras, o asi pretende la globalizacion, las viejas costumbres del medio, incluso, hasta la forma representativa del mismo periodista ha cambiado, su propia imagen es quizas hasta contradictoria a lo que solia ser.
Las escuelas de Periodismo deben comenzar a evolucionar a la par de este proceso, que como todo, es apenas la cola de cambios estructurales sumamente grandes para la carrera como profesion titulada. Y es ahi donde interviene uno de los principales "contras" de esta evolucion.
La ola de las redes sociales esta transformandose en Tsunami, y claramente, quien no sepa surfearla, sera ahogado y quedara entre los escombros del olvido. Es ahi donde debemos preguntarnos, Que nos diferencia de nosotros (periodistas) a alguien que comunique socialmente? NADA, quizas un Papel que dice que lo somos.
La amplitud con que se han creado nuevos medios de comunicacion masivos, y la facilidad de entrar en ellos, han desplazado poco a poco a los otros medios tradicionales, y en cuestion de unos anos, quizas ni sean tomados en cuenta.
La exclusion de los medios tradicionales a algunos periodistas con pensamientos diferentes a la linea mediatica ha sido el PEOR OBSTACULO DE LA LIBERTAD DEL PERIODISTA. La Gente a veces cree que los comunicadores exponen sus ideas como gusten, pero no es asi, uno escribe segun los duenos de los medios quieren q tu escribas y es hasta ahi donde llega tu libertad.
La creacion de Redes como el Twitter le ha dado una amplitud EXTRAORDINARIA a la mision del comunicador social, porsupuesto, existen sus excepciones, pero evidentemente ahi esta la herramienta para lograr expresar el verdadero pensamiento del comunicador y asi poder romper esas cadenas que oprimen el pensamiento.
Con el tiempo, veremos muchos cambios aun mas drasticos, ya los medios impresos se han dejado de vender en un gran porcentaje, y se han visto forzados a incluirse en las redes sociales para abarcar a las nuevas generaciones.
El comunicador 2.0 seguira evolucionando a medida que la Tecnologia siga creciendo, y evidentemente esta no dejara su curso. La Ola debera ser surfeada, y quien prevalezca de pie, seran aquellos que se nutran de los los procesos de cambios.
Twitter: @wgeisse
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En estos “tiempos modernos” es difícil ya ser “sabio” y debemos desempeñarnos junto a un ejército de solidarios competidores con la amenaza de ver muy poco de todo el conocimiento que se produce en el mundo.
Peor aún la tienen los periodistas ya que todo aquello que sucede es información.
Comparto la opinión central del Surfista dueño de este blog, es difícil elegir, describir y crear entre las gotas que componen las olas de sucesos.
Mi objetivo es brindar mi respuesta a esta pregunta del autor, ¿qué diferencia a un periodista de otros comunicadores sociales?
Considero que un comunicador social es alguien que pone en conocimiento de muchos, alguna información, con fin contemplativo o en busca de generar determinadas actuaciones grupales o individuales. No le reconozco una función imprescindible de relacionar su mensaje con otras esferas de la realidad o una justificación del por qué o para qué el hecho que comunica se produce.
Para mi el periodismo es exponer un “hecho” ubicándolo como parte de una todo más amplio, el periodista descubre de dónde viene o hacia donde pudiera ir algo. Mientras en comunicador social expone un hecho con reglas técnicas perfeccionadas y se regocija en ser entendido en ese momento, un periodista recomienda uno o más puntos de vista posibles sobre el hecho, recomienda o hace visibles uno o más maneras de tomar partido sobre el “hecho”.
Un comunicador social nos puede hacer “Formar parte” de algo, mientras que un periodista nos dice que “Tenemos parte” en algo hasta llevarnos a “Tomar parte” para reconocer nuestra capacidad transformadora del “hecho”.
Entonces ese papel que este surfista atesora en casa puede estarle retando a ir en busca de los hechos como Tesis inacabadas y confrontar las posibles Antítesis creadas por otros puntos de vista, para funcionar como “catalizadores de Síntesis”.
Y no digo que serán unos eternos ingenieros genéticos logrando “hijos de opiniones diferentes”, creo que la sociedad los necesita para robustecer el pensamiento de cada ser con capacidad crítica, con visión holística de su realidad.
Por supuesto que no hablo del periodismo rosa o amarillista, sino del que se compromete con la construcción de la verdad, de la realidad. Claro que será una verdad relativa, pero al menos no cree que exista la verdad total porque entonces sería estéril. Una verdad que se construye viendo “de dónde viene el hecho y hacia dónde va”, en opinión de quién escribe y que invita a mandar a nuestras reflexiones por una opinión propia. El periodismo hace crear a la sociedad.
Alguien que informe desde un intolerante punto de vista no es periodista. El periodismo es creación, es un crisol, es responsabilidad social. Sea cual sea la forma de sus fuentes.
! Éxitos !
martín
Publicar un comentario